Conectate con nosotros

Notas

MIC busca flexibilizar normativas para agilizar acceso a créditos y bancarización de mipymes

Publicado

en

Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) continúa con las gestiones para lograr una mayor inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El ministro Javier Giménez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mantuvieron una nueva reunión de trabajo con los entes reguladores para flexibilizar los requisitos de obtención de créditos y bancarización del sector.

El objetivo es permitir a las mipymes abrir cuentas de manera ágil, obtener créditos y refinanciarlos de manera a evitar que salgan del sistema y logren su recuperación y crecimiento, mediante la presentación de la cédula Mipymes otorgada por el Ministerio.

Además se revisan las disposiciones que limitan a los bancos para asumir riesgos con las Mipymes, buscando modificar normativas excluyentes.

Se estima que unas 150.000 mipymes podrían ser beneficiadas con el acceso al sistema bancario.

La mesa de trabajo está conformada por las Superintendencias de Bancos y de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención del Lavado de Activos y Dinero (Seprelad).

Mayor acceso a créditos

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que el MIC busca identificar los motivos de la baja ejecución del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), creado para el apoyo al acceso a crédito de los pequeñas y medianas empresas.

“De las 373.000 Mipymes no se han superado las 20.000 garantías de Fogapy por lo que se quiere explorar los motivos que hacen que esta oferta de garantía no sea atractiva para el sector financiero”, explicó.

Innovación en el mercado de capitales

En el ámbito del mercado de capitales, se trabaja en un mecanismo que permitirá cambiar cheques a través de las casas de bolsa y la bolsa de valores.

Esta innovación representaría una oportunidad significativa para las Mipymes, brindándoles acceso a financiamiento oportuno de sus cuentas por cobrar, y fortaleciendo su relación con las empresas ancla. Estos mecanismos de financiamiento alternativos contarán con respaldo del Ministerio de Industria y Comercio a través de un fondo destinado para este propósito.

“Todo esto cambiará radicalmente el mercado de financiamiento de las Mipymes, donde el interés del MIC es que se evite el usurero y que el sistema financiero sea realmente un aliado de las Mipymes y no un sistema excluyente como lo es actualmente”, puntualizó el viceministro.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias