Conectate con nosotros

Notas

Oportunidad para repatriados: Convocan a interesados en iniciar o reforzar sus emprendimientos

Publicado

en

 Agencia IP.- La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) abrió la primera convocatoria del Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores de este año, destinada a aquellos repatriados interesados en iniciar o fortalecer sus emprendimientos.

En esta oportunidad, la convocatoria abarcará específicamente a los repatriados residentes en la Capital y los departamentos de Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón y Cordillera. Durante el año, proyecta realizar otras dos convocatorias que abarcarían las localidades restantes.

Las inscripciones para participar en el programa estarán disponibles desde las 09:00 del póximo miércoles 14 de febrero hasta las 15:00 del día siguiente, y se llevarán a cabo de manera exclusivamente virtual a través de este enlace.

Los fondos no podrán destinarse a mercancías ni a gastos operativos, sino que se orientan hacia inversiones físicas y mejoras tangibles que impacten positivamente en sus emprendimientos.

Un comité evaluador seleccionará hasta 50 emprendimientos en base a criterios preestablecidos, los cuales tendrán la oportunidad de iniciar un proceso de capacitación emprendedora y selección de planes de negocios. Los seleccionados deberán participar en talleres de capacitación y entrevistas individuales como parte del proceso previo al otorgamiento de la ayuda financiera complementaria.

Importancia del programa en la comunidad de compatriotas repatriados

Durante el año pasado, la Sederrec otorgó a los emprendedores un total de G. 1.000 millones, mientras que los mismos aportaron alrededor de G. 4.000 millones. Foto: Secretaría de Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec).

El director general de gestión de programas José Pérez, destacó que en el 2023, el programa benefició a un total de 79 emprendedores en todo el país, abarcando diversos rubros como gastronomía, costura, tapicería, despensas, peluquerías y servicios de reparación de vehículos, entre otros.

En cuanto al respaldo financiero proporcionado, la institución otorgó un total de G. 1.000 millones, mientras que los emprendedores aportaron alrededor de G. 4.000 millones. La mayoría de los beneficiarios repatriados  retornó desde Argentina, seguido por España, Chile, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.

Pérez indicó que una de las características distintivas del programa es su enfoque en la capacitación. Estas sesiones de formación representan una herramienta invaluable para los emprendedores, brindándoles conocimientos y habilidades que les permiten mejorar aspectos financieros y administrativos de sus proyectos, como lo destacan los participantes en encuestas anónimas.

“El respaldo financiero no reembolsable es fundamental para muchos de los beneficiarios, ya que su ausencia del país durante cierto tiempo les dificulta el acceso a créditos convencionales, lo que limita su capacidad de iniciar o fortalecer sus emprendimientos. Este apoyo constituye un complemento esencial para adquirir activos de capital, contribuyendo directamente al crecimiento de sus negocios”, indicó el técnico.

El director general agregó, además, que la formalización es otro aspecto crucial. “Muchos emprendedores operan en la informalidad, lo que limita su acceso a beneficios fiscales y financieros. A través de este programa, se facilita el proceso de registro único del contribuyente, fomentando la formalización de la economía y brindando a los emprendedores la oportunidad de regularizar sus actividades comerciales”, subrayó.

Por último, añadió que el programa genera un efecto dinámico en las economías locales al inyectar fondos directamente en la comunidad. “Esta inyección de capital a menudo se traduce en compras en la misma localidad, fomentando así el crecimiento de otros negocios locales y generando oportunidades de empleo, especialmente, en sectores de producción vinculados a los emprendimientos respaldados.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias