Conectate con nosotros

Notas

Ministro alienta estrategias inteligentes para compatibilizar medidas sanitarias con recuperación económica

Publicado

en

 Agencia IP.- El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, considera necesaria la implementación de medidas inteligentes que permitan compatibilizar las medidas sanitarias contra el coronavirus con la recuperación económica, particularmente en las zonas fronterizas del país.

El ministro dio esa respuesta consultado sobre el pedido de los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este y de Foz de Yguazú, quienes plantearon a las autoridades de Paraguay y Brasil la “reapertura inteligente” del Puente de la Amistad para impulsar la recuperación económica, afectada severamente por la pandemia del coronavirus.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia sostuvo este miércoles, en Palacio de Gobierno, que es un tema que debe ser analizado por todos los actores involucrados. No obstante se mostró a favor del planteamiento de los comerciantes de frontera considerando que es insostenible un aislamiento indefinido como una estrategia de combate a la pandemia.

“No podemos tener como único método en una sociedad como la nuestra, con las aspiraciones que tenemos y necesidades, un método que viene de 4.000 años a esta parte”, manifestó al referirse a las medidas de aislamiento.

A modo de ejemplo señaló que no hay país en el mundo que aguante mantenerse aislado del resto del mundo, atendiendo a la gran crisis económica que trae consigo dicha determinación. A tal efecto señaló que “tenemos que estudiar, tenemos que compatibilizar. El virus está en todo el mundo, el problema económico también pero hay que compatibilizarlo”.

El planteamiento de los comerciantes tanto del lado paraguayo como brasileño debía ser tratado este martes durante una reunión en Ciudad del Este, pero fue suspendido ya que el prefeito de la ciudad de Foz de Yguazú fue diagnosticado con coronavirus.

El encuentro se haría en unas dos semanas, dependiendo de los resultados laboratoriales del intendente de la ciudad vecina, informó en la víspera el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Entre otras medidas, los empresarios propusieron instalar puestos de control y la toma de test, en ambos lados de la frontera, limitar la zona de recorrido de los turistas paraguayos en Foz de Yguazú y de los turistas del vecino país en Ciudad del Este, y el paso fronterizo de personas por grupos limitados, de modo a que la reapertura no impacte en la situación epidemiológica de ambas regiones.

De momento las fronteras permanecerán cerradas por dos semanas de manera muy estricta, tiempo que durará la fase de precuarentena inteligente a la que retornó todo el departamento de Alto Paraná por registrarse en la comunidad un aumento significativo de casos de coronavirus.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias