Conectate con nosotros

Notas

Paraguay insta a no retroceder en la integración y que el Mercosur sea la vía para la recuperación

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, llamó a su pares del Mercosur a no retroceder en el proceso de integración y que el bloque sirva como plataforma para apuntalar la recuperación económica de la región. Además hizo un reclamo para que el mecanismo Covax envíe los volúmenes de vacunas que se ha comprometido.

Fue lo expuesto por el mandatario durante su intervención en la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur– Estados Partes y Asociados, realizada este jueves en formato virtual, y celebrada bajo la presidencia pro témpore de Argentina.

En primer término hizo un análisis acerca del contexto de pandemia que representó todo un desafío, pero que al mismo tiempo fue un cumulo de oportunidades para avanzar hacia la integración de los pueblos. También expresó su deseo de que todos los países puedan superar esta crisis de la mano de la reactivación en el menor tiempo posible.

El Mercosur debe ser la plataforma para la recuperación

En uno de los puntos centrales de su intervención, el mandatario dijo que el Mercosur debe ser la plataforma económica postcovid-19 y una herramienta esencial para que las naciones puedan recuperar las sendas del crecimiento.

“Deseo que pronto podamos reabrir nuestras fronteras, reabrir el turismo, activar las cuestiones empresariales, educativas, sociales, culturales, así como dar oportunidades a nuestros ciudadanos para desarrollar un trabajo digno y recuperar los empleos”, enfatizó.

Mencionó que dicha reapertura solo se podrá logar a medida que avance el proceso de inmunización de manera conjunta y solidaria.

En ese punto, el presidente volvió hacer hincapié en el acceso y la distribución de los biológicos que, según dijo, sigue siendo inequitativa, lo que ha contribuido a que hoy en día no se tenga el nivel de inoculación deseado.

“A pesar de los compromisos asumidos a nivel internacional y de las gestiones realizadas con diversos laboratorios, nosotros y muchos de nuestros países seguimos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recurrimos al mecanismo Covax sin que hasta la fecha haya respondido”, indicó.

Reclamo conjunto para el acceso equitativo a las vacunas

En ese contexto, Abdo Benítez solicitó al bloque un pronunciamiento conjunto para que dicho mecanismo de la OMS envíe los volúmenes de vacunas que se ha comprometido. “Esta situación a todos nos exigió individualmente buscar los recursos y cooperación en el marco de la ayuda humanitaria para dar respuesta a las demandas de nuestras sociedades

El mandatario agradeció a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Chile Sebastián Piñera y de Uruguay, Luis Lacalle Pou por el apoyo y la cooperación brindada en este tiempo difícil para el Paraguay. De igual manera expresó su reconocimiento a su par de Brasil, Jair Bolsonaro por su asistencia para la obtención de oxigeno medicinal en un momento de crisis para el país.

No retroceder en el proceso de integración

En otra parte de su intervención, mencionó que los principios fundacionales del Mercosur siguen tan vigentes porque refuerzan la idea de que no hay mejor camino que el fortalecimiento del proceso de integración y que por tanto, es necesario continuar colaborando con propuestas para consolidar el comercio regional y afianzar una política comercial.

Con respecto al relacionamiento externo, Paraguay se mostró a favor de acciones coordinadas y en conjunto, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de los estados partes y que se escuchen a todos los involucrados.

“Nuestro desafío es hoy encontrar la manera que nos ayude a continuar avanzando juntos basados en el dialogo entre nosotros, con medidas y decisiones tal vez más dinámicas, apoyados por la tecnología que facilite todo lo que se viene haciendo. Estoy confiado  en que se encontrará esa vía que permita avanzar juntos”, alegó.

«El Paraguay ve al Mercosur integrado por cuatro miembros más todos los que vienen a sumarse. No quiero que al terminar esta cumbre la percepción sea que hubo un retroceso, tenemos la obligación indelegable de hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar ese retroceso», aseguró de manera tajante.

En esa misma línea, planteó la realización de un encuentro presencial para dar ese abrazo solidario que se sintió en todo este tiempo y celebrar los 30 años de creación del Mercosur, reforzando el compromiso de avanzar en un itinerario que mantenga unidos e integrados a las naciones y de ese modo reforzar el potencial del bloque.

Integración física también a través de inversiones

Sostuvo que en la medida que logremos una real integración física también a través de inversiones, de culminación de obras que están en ejecución, se estará más cerca de cumplir ese compromiso de generar oportunidades de progreso y reducir la pobreza en beneficio de la población.

Por otro lado, señaló que su Gobierno cuenta con una hoja de ruta clara con relación al desarrollo del país, un ejemplo son la construcción de los nuevos puentes con el Brasil, la concreción del Corredor Bioceánico, que contribuirá con la conexión de los puertos del Atlántico y del Pacifico, incrementará el flujo comercial y promoverá el turismo en la zona de influencia, entre muchas otras ventajas.

Asimismo reflexionó que más allá de los desafíos y duras experiencias a los que se enfrentaron todos los países, este es un momento propicio para saldar deudas históricas, transitar hacia un futuro de integración y de consenso que genere esperanza.

“Estamos obligados a alcanzar esos consensos, haciendo a un lado las diferencias para que los valores comunes salgan fortalecidos en un marco de convivencia democrática, respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, sin defraudar la confianza que nuestros conciudadanos nos han depositado. Aunemos esfuerzos para concretar posiciones y adoptar decisiones firmes que nos permitan seguir avanzando unidos”, reforzó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias