Conectate con nosotros

Notas

Presentan plan de acción de Gobierno Abierto 2018-2020

Publicado

en

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) invita a organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones públicas a participar de la presentación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, en la Reunión de la Mesa Conjunta a celebrarse el jueves 2 de agosto de 16:00 a 18:00 en el Granados Park Hotel (Estrella Esq. 15 de Agosto). Asistirán al encuentro miembros del equipo de transición del gobierno electo.

El documento, disponible en línea http://tiny.cc/4PlanGAbierto contiene 28 propuestas de acciones que promuevan la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todos los poderes del Estado y en los diferentes niveles de gobierno.

El cuarto PAGA 2018-2020 es el resultado de un trabajo mancomunado entre Estado y Sociedad Civil de más de seis meses, en los cuales se realizaron 31 talleres presenciales donde participaron 68 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. Alrededor de 1.000 personas presentaron un total de 183 propuestas, que fueron priorizadas y revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, con la intención de que cada una de ellas pueda ser efectivamente implementada.

Uno de los puntos resaltantes del Plan de Acción a ser presentado es que, de comprometer sólo al Poder Ejecutivo, esta versión incluye acciones de los poderes Judicial y Legislativo, además de la Fiscalía General del Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura y la Defensoría del Pueblo.

La STP, como institución coordinadora del programa Alianza para un Gobierno Abierto, fue la responsable de encaminar la co-creación del Cuarto PAGA 2018 – 2020, y contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente está finalizandola ejecución de su Tercer Plan de Acción (2016-2018), cuyo grado de ejecución es del 90%.Como parte de su membresía a esta iniciativa, el Paraguay al igual que otros 75 países y gobiernos locales participantes del OGP debe cumplir realizar autoevaluaciones anuales de la implementación de sus planes de acción, ser objeto de una evaluación independiente deldesempeño del país en la alianza, cumplir con los plazos establecidos por el OGP y fomentar la participación ciudadana en todo el proceso.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias