Conectate con nosotros

Notas

Presidente del BID destaca a Paraguay por fortalecer los servicios de salud en San Estanislao

Publicado

en

 El presidente del Banco Internamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó en su cuenta X que está “muy contento de formalizar hoy, con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el proyecto del Hospital General San Estanislao, que dará servicio a 90.000 personas anualmente, expandiendo la capacidad y calidad de los servicios de salud en la Región Oriental de Paraguay”.

Al respecto el organismo multilateral informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Paraguay firmaron un contrato de préstamo de US$ 60 millones para fortalecer los servicios de salud en el distrito de San Estanislao, al norte de la Región Oriental de Paraguay. Aproximadamente 90.000 usuarios se beneficiarán de forma directa de este proyecto que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General de San Estanislao.

La firma del contrato se realizó en Washington, DC por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. El proyecto se centrará en expandir la capacidad de los servicios de salud secundarios y terciarios, así como en mejorar la eficiencia y calidad de los procesos de atención médica.

El préstamo financiará el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General de San Estanislao. El hospital contará con aproximadamente 150 camas (120 para pacientes hospitalizados y 30 de cuidados intensivos), 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas, un hospital de día para tratamientos de cáncer con 10 estaciones, 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos, un departamento de emergencias con 39 camas y alojamiento para mujeres embarazadas y familiares de pacientes de cuidados intensivos.

El proyecto financiará el diseño arquitectónico de la infraestructura hospitalaria, la construcción y la provisión de mobiliario y equipo de acuerdo con criterios de construcción sostenible y eficiente, así como la adquisición de software, conectividad y equipo para servicios de telemedicina, capacitación del personal y ampliación de la capacidad para el uso de telediagnósticos como ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y tomografías computarizadas. También se prepararán e implementarán planes para la gestión de residuos hospitalarios.

Asimismo, el programa ampliará el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, atención y derivación de casos de violencia doméstica, reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento de embarazos de alto riesgo. También promoverá la inclusión de personas con discapacidades mejorando el acceso a servicios hospitalarios, telemedicina y servicios de apoyo con tecnología de asistencia. La iniciativa también reducirá las brechas en el acceso a la salud para las comunidades indígenas y garantizará el cumplimiento de la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias