Conectate con nosotros

Notas

Proyección del PIB alerta a los agentes

Publicado

en

.

Economía & Negocios

No pasamos por una recesión, afirma directora del BCP

El Paraguay tendrá una expansión económica de 3,2% al cierre del 2019, informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su más reciente revisión del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra representa un ajuste a la baja con respecto a su proyección al término de diciembre 2018, cuando esperaban un crecimiento de 4,0%.

Liana Caballero, nueva miembro del directorio de la banca matriz, comentó a 5días que la reducción está explicada por dos rubros: la agricultura, específicamente por la merma de la producción de soja, y la producción de energía eléctrica, por la menor generación de las binacionales. “Esta es la primera vez que la sequía nos pega en dos rubros”, señaló la economista.

La directora del BCP enfatizó que el país no pasa por una recesión, pero sí por una ralentización económica. “Seguimos creciendo, sigue siendo un número positivo, incluso por encima de nuestros socios comerciales”, dijo Caballero. “Argentina va a tener un crecimiento negativo y en Brasil se espera un 1,7% aproximadamente”.

PERSPECTIVA

Consultado acerca de la revisión del BCP, Carlos Ávalos, gerente general de Visión Banco, comentó que sabían que el efecto del sector agrícola y el menor ingreso de dólares repercutirían en la economía, pero aun así esperaban un repunte en el consumo.

Ávalos agregó que la situación de los países vecinos y la incertidumbre por la revisión de la reforma tributaria tampoco mejoran la situación. “Esto hace que la gente, que normalmente se mueve por expectativas, prefiera esperar en sus inversiones o nuevos negocios”, dijo el banquero.

El titular de Visión dijo que esperan que el Estado impulse a las obras públicas, así como que se mantenga a siempre al día con el pago de proveedores a manera de generar movimiento en la economía y se evite el cese de pagos en la cadena.

“La suba del dólar, el incremento de precios y el aumento en los impuestos no son buenos condimentos para un buen ambiente de negocios”, concluyó Ávalos. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias