Conectate con nosotros

Notas

Rechazan informe de EEUU

Publicado

en

El canciller nacional, Eladio Loizaga, rechazó ayer el informe del gobierno de los Estados Unidos, en donde señala que el Paraguay continúa siendo un centro de lavado de dinero, producto del narcotráfico y el contrabando, principalmente. «Rechazamos el informe, porque no se ajusta a la realidad», indicó el jefe de la diplomacia paraguaya en Mburuvicha Róga, tras mantener una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Las autoridades norteamericanas sostienen en el documento que «Paraguay es un importante país de tránsito de drogas y centro de lavado de dinero. Un comercio de contrabando multimillonario, alimentado en parte por la corrupción institucional endémica, ocurre en la región trifronteriza compartida con Argentina y Brasil y facilita gran parte del lavado de dinero en Paraguay».

En el dossier anual indican que «si bien el Gobierno del Paraguay cree que los productos del narcotráfico son a menudo lavados en el país, es difícil determinar qué porcentaje de la cantidad total de fondos lavados se genera a partir de ventas de estupefacientes o es controlado por organizaciones nacionales, delincuencia o grupos terroristas».

Señalan, además, que Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina, y cerca de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero «representan el corazón de la economía informal de Paraguay, y el lavado de dinero basado en el comercio que ocurre en la región».

Reconocen, sin embargo, que el Gobierno está avanzando en la mejora de su régimen de control, pero «sigue habiendo preocupaciones sobre la capacidad del país para identificar, investigar y enjuiciar eficazmente el lavado de dinero y los delitos conexos». En otro fragmento, el informe menciona que los fiscales que manejan crímenes financieros tienen recursos limitados para investigar y procesar.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias