Conectate con nosotros

Notas

The Washington Post se hace eco de la historia de Lady Luna Villalba

Publicado

en

Una estudiante de enfermería vino a los Estados Unidos para pagar la tarifa de su tesis. Ella se quedó en Champlain Towers. Así se titula la publicación hecha por el conocido medio estadounidense The Washington Post en su edición digital.

A continuación transcribimos la nota que fue escrita por la periodista María Luisa Paúl para The Washington Post.

Escondido en un pueblo paraguayo a unas 135 millas de la capital, caminos de tierra bordean las tierras de cultivo donde vaga el ganado y se alimentan los cerdos. Debajo del techo de paja de una de las casas de madera, un perro yace junto a una cesta, esperando ansiosamente el regreso de su dueño.

Imágenes de una niña sonriente iluminan una habitación. La cama está hecha. La almohada de emoji sonriente, intacta. El dulce olor de su perfume favorito, persistente.

Sin embargo, el ocupante de la habitación está desaparecido, visto por última vez a 3.900 millas de ese pueblo rural llamado General Eugenio A. Garay. Leidy Luna Villalba es una de las aproximadamente 150 personas desaparecidas que se cree que estaban en Champlain Towers South en Surfside, Florida, cuando el edificio se derrumbó, matando al menos a nueve personas.

Las autoridades continúan buscando sobrevivientes entre los montones de escombros. Sus esfuerzos de rescate continúan incluso cuando un incendio y una tormenta han desafiado la misión.

“Vamos a seguir moviéndonos y moviéndonos y buscando tan duro como podamos, durante el tiempo que podamos, hasta que tengamos que tomar esa decisión”, dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

Hasta el domingo, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava , dijo que una víctima había muerto después de ser llevada a un hospital y ocho habían muerto en el lugar. Cuatro víctimas fueron identificadas recientemente el domingo, pero sus nombres no han sido revelados al público.

Para la familia de Luna, la joven de 23 años es más que una estadística en un evento desgarrador.

https://www.tiktok.com/embed/v2/6948124248397417733?lang=pt-BR

“Leidy es más, mucho más, que una de las cientos de personas”, dijo Nilda Villalba, su prima. “Ella es la alegría de nuestras vidas, una soñadora, una hacedora. Tenía una felicidad que se apoderó de todos. Ella fue alguien que te empujó a lograr tus sueños “.

Descrita por sus seres queridos como una mujer ejemplar y trabajadora, Luna había viajado al exterior por primera vez como niñera de los familiares cercanos de Silvana López Moreira, la primera dama de Paraguay.

Llevaba más de un año trabajando para un familiar de López y gastaba sus ganancias en la escuela de enfermería. Todo lo que no usó para sus necesidades académicas y personales, se lo dio a su familia.

“Ella fue quien mantuvo unida a la familia”, dijo Nilda Villalba. “Somos muy humildes y no tenemos mucho, pero ella nos ayudó a salir adelante”.

Luna creció rodeada de vacas, cerdos, gallinas y gallos en la granja donde trabaja su padre, construyendo un amor por los animales que se transformó en sueños de seguir una carrera veterinaria.

Pero las ganancias de su padre no podían financiar sus ambiciones.

“Eso fue un gran golpe para ella”, dijo otra prima, Lorena Villalba. “Pero estaba decidida a tener un futuro brillante para ayudar a su familia”.

En 2016, sus aspiraciones la llevaron a la escuela de enfermería.

En la Universidad San Lorenzo, Luna era conocida como “la luz de la clase”, dijo su amiga y compañera Gloria Silvero.

“El primer día de clases, abrió la puerta y preguntó si era la habitación correcta”, recordó Silvero. “Nadie la conocía, pero seguía sonriéndonos, la sonrisa más brillante del mundo”.

Durante sus cuatro años en la escuela de enfermería, Luna fue admirada por su esfuerzo, ética de trabajo y determinación. De lunes a viernes, estudió intensamente. Los fines de semana, trabajaba como limpiadora de casas y niñera para perseguir sus sueños.

https://www.tiktok.com/embed/v2/6970077207460941061?lang=pt-BR

“Trabajó duro, pero siempre con una sonrisa en su rostro”, dijo Silvero. “También fue la mejor niñera. Movería cielo y tierra para hacer felices a todos los niños “.

Luna solo tuvo que aprobar su tesis para recibir su título. Esperaba que las ganancias de su trabajo en Surfside le permitieran financiar la tarifa, que era de unos 300 dólares.

“Estaba muy preocupada antes del gran viaje, pero le dije que sería una gran experiencia y una oportunidad para lograr todo lo que quería”, dijo Silvero. “Ahora mismo, desearía no haberlo hecho”.

Durante días, la familia ha esperado angustiada, recibiendo poca información del gobierno de Paraguay.

“Nos enteramos de las noticias, esperando que fuera un error porque escribieron mal su nombre”, dijo Juana Villalba, la madre de Luna. “Entonces finalmente nos lo dijeron, pero no sabemos mucho. Todavía oramos”.

Su madre dijo que las autoridades habían ayudado al hermano mayor de Luna, Diego, a viajar de Argentina a Paraguay. Le tomaron muestras de ADN en caso de que pudieran usarse para identificar su cuerpo. Se procesarán en Paraguay y los resultados se enviarán a Estados Unidos.

Aparte del estado de desaparecido de Luna, los miembros de la familia no tienen más información.

“Solo queremos que alguien nos diga dónde está”, dijo Lorena Villalba. “La primera dama pudo volar a Miami, pero todavía no sabemos cómo va la búsqueda. No podemos permitirnos viajar a Miami”.

Los seres queridos de Luna encuentran consuelo en sus recuerdos. Recuerdan a la joven que amaba a su familia. La alegre niña que dedicó un perfil de TikTok a sus perros y bailó al ritmo de la música reggaetón. La persona tonta que inundó Facebook con memes y videos de ella misma bailando con vacas.

Sobre todo, hablan de Luna como la luz de sus ojos, el brillante ejemplo de perseverancia y el símbolo de la esperanza de una vida mejor en el Paraguay rural.

Por ahora, sus dos perros, Wendy y Capitán, esperan junto al cesto, los gallos siguen croando y una madre agarra la foto de su hija en una mano y un rosario en la otra.

“Dios, por favor tráela de vuelta”, reza Juana Villalba entre lágrimas. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias