Conectate con nosotros

Economía

Casas a precios de alquiler: lo que se sabe de Che róga porâ

Publicado

en

El programa habitacional Che róga porâ estará disponible dentro de los 100 primeros días del nuevo Gobierno. La esencia del proyecto es que, el monto promedio que las familias pagan por el alquiler de sus viviendas, sea el que les permita acceder a la casa propia.

El sueño de ser el dueño de la vivienda que uno habita y dejar de pagar mensualmente por el simple alquiler de la casa es el que se puede cumplir con el programa Che róga porâ.

En una entrevista con Hoy Digital, el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, respondió algunas consultas sobre el esperado programa, dejando en claro que se están ajustando y ultimando detalles con el equipo conformado esta semana, que involucra a las entidades bancarias y ministerios que trabajarán en el proyecto.

PÚBLICO OBJETIVO

Para personas que ganan desde un salario mínimo hasta cuatro salarios mínimos entre la suma de los ingresos de la pareja.

NO SE REQUIERE TERRENO

Si bien muchos de los programas incluyen el financiamiento de la construcción, a partir del terreno que dispone el beneficiario, Che róga porâ ya incluirá la casa terminada.

CANTIDAD ESTIMADA DE BENEFICIARIOS: entre 300.000 a 500.000 familias que actualmente viven en alquiler y pagan entre G.1.000.000 y 2.500.000 al mes

FINANCIAMIENTO: A largo plazo(probablemente 30 años) y con bajas tasas de interés que serán definidas dentro de los próximos 100 días

ALCANCE GEOGRÁFICO: todo el territorio nacional

CAPITAL

Desde el Gobierno central, a través del Banco Nacional de Fomento, que hará el fondeo inicial. Además, también se buscará obtener créditos.

INFORMCONF

El ministro Juan Carlos Baruja asegura que todavía se están analizando las dificultades que tienen las personas para acceder a un crédito, entre ellas, figurar en Informconf.

EL MITIC Y LA DESBUROCRATIZACIÓN

La participación del Ministerio de Información Tecnología y Comunicación busca reducir los procesos burocráticos en lo relativo a los requisitos documentales. La idea es que los documentos puedan cargarse con facilidad a través de la web y evitar así los papeleos y traqueteos.

DÉFICIT HABITACIONAL

Las cifras que maneja el nuevo Gobierno indican que, entre 1.100.000 a 1.500.000 personas sufren del déficit habitacional. Esto no solamente implica no contar con la casa propia, también puede incluir el tener una casa en condiciones precarias.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Además del Ministerio del Urbanismo, también serán patas importantes el Banco Nacional de Fomento, la Agencia Financiera de Desarrollo, el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda, el MOPC y el Mitic. HOY

 

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias