Conectate con nosotros

Economía

El menor faenamiento en frigoríficos impactó en el bolsillo del consumidor

Publicado

en

No solo los ganaderos sintieron el efecto de la caída de casi 60% de la faena en setiembre, sino también los consumidores paraguayos que encontraron una carne más cara en los puntos de venta. Los precios tuvieron en el último mes una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,6% mensual y 4,2% interanual.

En su reciente informe sobre inflación, el Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que la fuerte competencia en los principales mercados, especialmente por parte de Brasil, repercutió en una menor demanda externa en lo que va del año y, por tanto, en una actividad reducida en las industrias, pero desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) atribuyen este comportamiento especialmente al estancamiento de envíos a Chile, cuya frontera en la Cordillera de los Andes estuvo cerrada durante casi tres semanas por factores climáticos.

Su efecto en el mercado doméstico se observó por la importante incidencia que tuvo en la inflación de setiembre, con un 39% dentro de los subgrupos de la canasta básica.

Entre los cortes económicos que fueron más afectados está la carne molida con una variación de 1,4% mensual y 2,4% interanual; la falda en 6,8% interanual, mientras que el puchero tuvo una leve variación.

El corte estrella, la costilla, tuvo un incremento de 10,6% respecto a hace un año, en tanto que el vacío, también preferido para los asados, aumentó 4,1% mensual y 9,8% interanual, según el BCP.

Cabe destacar que en Paraguay queda el 30% del volumen de carne obtenido en los frigoríficos, de ahí el impacto de su menor actividad en el bolsillo del consumidor.

Multinacionales. En setiembre se faenaron 63.900 bovinos de exportación, con una caída de casi 60% respecto al mismo mes del 2022, de acuerdo al reporte del Senacsa.

En el informe se observa que las multinacionales cárnicas tuvieron una fuerte incidencia, teniendo en cuenta que Minerva faenó en promedio 66.052 animales mensualmente en el primer semestre del año y en el último mes apenas ingresó 14.465 bovinos a sus instalaciones. Incluso suspendió las actividades de Mussa, una de sus cuatro plantas operativas en Paraguay. A su vez, Concepción, que concentra tres fábricas, sacrificó 13.008 cabezas de vacunos, por debajo de un promedio de 42.314 animales. En cambio las industrias menonitas y Guaraní no redujeron tan drásticamente su dinamismo.

Para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, no están claras las explicaciones sobre las actividades reducidas en la industria.

Además refirió que si bien la cotización de la carne mermó en 4% en el mercado internacional, el pago que reciben los productores por los animales gordos cayó en un 20%.

El sector espera que este bajísimo rendimiento en los frigoríficos sea coyuntural, debido a que ya hay un impacto en el campo porque los precios no están cerrando desde hace tiempo para realizar inversiones, sobre todo para terminar los animales en confinamientos. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias