Conectate con nosotros

Economía

Migrar modelo económico hacia una política más industrial será vital para el nuevo gobierno

Publicado

en

Hugo Cáceres, director de Horizonte Positivo y exministro de la Secretaría de Gestión de la Presidencia de la República, manifestó que para llevar a cabo las propuestas del gobierno entrante, el presidente de la República y su gabinete deberán abrir las obras públicas al capital privado, sumado a la educación orientada al trabajo (formación dual), potenciando los colegios técnicos e impulsando el desarrollo del país, sin comprometer mucho el nivel de endeudamiento y el déficit fiscal.

Uno de los puntos que enfatizó fue el del modelo económico actual que a su criterio puede mejorar e incluso avanzar hacia un desarrollo más industrial, que permitirá dar ese salto que menciona Santiago Peña como base de su gestión.

“El golazo para mí sería llegar a grado de inversión, pero también a transformar el modelo económico. Migrar nuestro modelo económico, sin desconocer la enorme importancia del sector productivo, pero más hacia una economía de conocimiento, más a una política industrial, al área de servicios, es clave para nosotros, para nuestros jóvenes, para todos”, expresó Cáceres durante un debate organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

Mencionó que hoy existen 260.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y que con eso, el bono demográfico se va acortando, por lo cual enfatizó que la preparación de los jóvenes debe darse ya en los colegios técnicos para que la transformación educativa se acelere.

Acerca de la creación de medio millón de puestos laborales pretendida por el presidente de la República, dijo que hay varias cosas a tener en cuenta. Primero, que el equipo económico deberá mantener la estabilidad macroeconómica y caminar hacia la convergencia del déficit fiscal.

Al mismo tiempo, se deberá continuar invirtiendo en infraestructura productiva y en infraestructura social, con el programa de viviendas sociales. En la misma línea apuntó que Peña deberá focalizar la capacitación y el apoyo crediticio, así como la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias