Conectate con nosotros

Notas

Déficit fiscal anualizado cerró enero con 3,46% del PIB

Publicado

en

Agencia IP.- Enero cerró con un déficit fiscal anualizado, incluye 12 meses, de G. -11.779,8 mil millones, equivalentes a USD 1.576,6 millones. Representa el -3,46% del PIB y registró una reducción de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al cierre fiscal del 2023.

Este resultado se explica en parte por una menor dinámica en la ejecución de los gastos y, sobre todo, en la inversión, y por una mayor dinámica de los ingresos fiscales.

El reciente Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central,  Ministerio de Economía y Finanzas, revela además que el déficit fiscal, descontando las deudas heredadas de ejercicios anteriores, representa en términos anualizados el 2,3% del PIB.

Entre tanto, el resultado operativo anualizado totalizó G. -3.828,9 mil millones, equivalentes a USD 512,5 millones, que representa el -1,13% del PIB.

 Destacan la buena dinámica de los ingresos totales, que registran una variación interanual positiva del 20,3%.  Este comportamiento es explicado, principalmente, por la buena dinámica de los ingresos tributarios, que cerraron el mes con un crecimiento nominal del 25,4%, que son 21,3% en términos reales. De la misma manera, los demás componentes del ingreso total también reportaron variaciones positivas, del 4,3% para las Binacionales, y del 7,5% para el resto de los Otros Ingresos No Tributarios.

En Gasto total se registró una disminución del 9,6% interanual, que se explica por las reducciones en la ejecución de las partidas de uso de bienes y servicios, del -73,4%; y de los intereses, del -78,7%. Por su parte, las remuneraciones personales, donaciones y prestaciones sociales presentaron incrementos del 9,4%, 22,8% y 11,7%, respectivamente.

Se destaca también que del total de los ingresos tributarios obtenidos, el 58% fue destinado a financiar los servicios personales de todo el sector público. Este indicador fue menor al 68% registrado en el mismo mes del 2023.

La inversión pública cerró enero 2024 con un nivel de ejecución de G. 37 mil millones, un nivel bajo que se irá normalizando en los próximos meses; pero que en términos anualizados la inversión se mantiene en 2,34% del PIB, en línea con la senda de convergencia fiscal estimada.

Se mantienen las perspectivas positivas sobre la coyuntura fiscal reciente y la evolución de las cuentas fiscales en línea con la meta de convergencia, de manera a poder cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación vigente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias